Carpa Tibaná

Hace dos años empezó nuestro trabajo en Casa Tibaná, para ese entonces diseñamos, fabricamos e instalamos las bibliotecas y estaciones de café de los salones Cielo y Tierra, también un recibidor y las bancas para las zonas de circulación exterior. En enero de este año nos reunimos con la gestora y lider de este proyecto comunitario y cultural en la vereda de Fagua, Chía, Catalina Mojica, quien después de conocer el espacio de trabajo que construimos, nos propuso el reto de darle vida a una carpa que acoge 280 personas para hacer de la zona aledaña a la cancha de fútbol, un espacio flexible para diversas actividades, desde el encuentro, mercado campesino, hasta el comedor y la fiesta.

Madera de segunda, recuperada.

Honrados y contentos asumimos este encargo de arquitectura efímera con el firme propósito de integrar el espacio formal de la casa cultural y sus actividades sociales tradicionales, con su extenso campo y la cancha de fútbol, imaginando las posibilidades creativas que puede inspirar en sus diferentes usos a quienes lo habiten.

Canastas plásticas de segunda.

Observando el paisaje y conversando mucho con Catalina Mojica, empezamos por estructurar con canastas plásticas la excavación, generando un perímetro de contención, que escalonamos con la misma tierra en un nuevo relieve que resguarda del viento y recrea una gradería con vista a una de las fachadas del nuevo escenario.

Mortero de poliestireno expandido, reciclado y recuperado de la industria de la construcción, como aislante.

Los volúmenes fachada a los dos extremos de la carpa rectangular, se levantan en una estructura de madera reutilizada y paredes de láminas plásticas y de madera, antes empaques de la industria automotriz. En ellos se distribuyen espacialmente zonas de bodegaje para materiales deportivos y de huerta, enfermería y baños.

Láminas de OSB y de cartonplast, azules y negras, de segunda.

Estibas plásticas de segunda.

Catalina Mojica, gestora y directora Casa Tibaná.

Puro material recuperado.

Cliente:
Casa Tibaná

Diseño y dirección:
Samuel Córdoba y Catalina López

Participación:
Jose David Betancourt
Mauricio Chitiva
Daniel Garzón
Laura Garzón
Bryan Ramírez
Lorena Ramírez
Mariana Ramírez
Augusto Riveros
Olimpo
Aracely Sierra

Transporte: 
Samuel Pira

Agradecimientos:
Catalina Mojica
Saúl Alzate
Juan Manuel Guío
Estefanía Ortega
Duvaniel García

Deja un comentario